Cinco grupos participarán en la XV edición del Certamen Internacional de Teatro Aficionado del Mediterráneo

durante varios fines de semana de abril y mayo  en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar.

El inicio del Certamen correrá a cargo del grupo almeriense Gata Teatro que representará ‘Los desvaríos del Verano’ de Carlo Goldoni. La representación será el domingo, 24 de abril a las 21 horas.  Dos familias burguesas de la Italia del siglo XVIII preparan su magnífico y ostentoso veraneo en el campo envueltos en un ajetreo de baúles, maletas y recados. Pero algo tan trivial como la falta de un vestido, además de los celos, las dudas y los enfados, inicia el cambio de planes y un divertido enredo.

 

El viernes, 29 de abril a las 21 horas en el Teatro Auditorio el grupo Pinos Puente Teatro, bajo la dirección de Chari Sánchez presenta la tragicomedia ‘El tablao de Lacio’. Sufrían los españoles los últimos estertores de la dictadura franquista, cuando allá por el año 1974, Joan Manuel Serrat sacó al mercado un disco con el nombre “canción infantil” este disco recogía la que es una de las más bellas canciones de su discografía “Romance de Curro el Palmo’.

Desde que Chari Sánchez la escuchó por primera vez se enamoró de la historia y después de muchos años de darle vueltas en la cabeza, el año pasado se atrevió a adaptarla para teatro. Un relato de amor imposible con héroes y villanos con sórdidos ambientes, con personajes de los más distintos estratos sociales y todo ello situado en un contexto histórico que muestra una dolorida y a la vez entrañable España.

El sábado, 30 de abril a las 21 horas en el Teatro Auditorio el grupo Carpe Diem, dirigido por M.A. Berlanga representará la obra ‘Andronicus’ de William Shakespeare. Tito Andrónico regresa de la guerra victorioso, viejo y cansado. También viene acompañado por el horror y por la angustia.  

William Shakespeare presenta su obra más sangrienta, excesiva y violenta. Señoras y señores, no se acomoden en sus asientos. No piensen en relajarse. No les vamos a dejar. Shakespeare no les va a dejar.

Aquí no hay concesiones, no hay piedad, no hay redención. Sólo hay sitio para la traición, la maldad, la insaciable ambición del ser humano, la crueldad, la sed de venganza, el ansia de poder y el tributo a pagar por la sangre derramada.

El domingo 1 de mayo a las 21 horas el grupo Taller de Teatro de Pinto presenta la obra ‘La reina de la Belleza de Leenane’ de Martin Mcdonagh, bajo la dirección de José Luis Molinero Montalvo.

‘La reina de la belleza de Leenane’ hace un retrato de la Irlanda rural de los años 80 a través de la historia de Maureen, una ruda campesina que vive en casa de su madre, Mag, una anciana de carácter enrevesado y manipulador.

Cuando Pato Dooley reaparece en la vida de Maureen, veinte años después de la última palabra, con atractivas propuestas de cambios para ella, la tensión se dispara entre madre e hija. La una no quiere quedarse sola en la montaña de Conemara, y la otra desea volar de aquella cárcel a toda costa. Poniendo las cosas difíciles está Ray Dooley, hermano de Pato. Un joven impetuoso e inquieto, con un grandísimo reproche hacia Mag y Maureen.

El certamen también contará el lunes 2 de mayo con la obra ‘La Perrera’ basada en la película ‘Reservois Dogs’ de Tarantino a cargo del grupo Trama Teatro dirigido por Pepa Castillo.

El punto de arranque para montar esta obra fue el deseo de plasmar en el escenario una fusión teatro-cine. “La Perrera” es una obra que pertenece al género negro de acción dramática y que se caracteriza por tener un relato esquemático, protagonizado por personajes bien definidos y por secuencias donde predomina el dinamismo y los enfrentamientos.

Unos mafiosos profesionales son contratados para un atraco. No se conocen entre sí y se mantienen en el anonimato, escondidos bajo nombres de colores. La mayor parte del atraco no se muestra en la obra, sino que el espectador lo deduce con los diálogos y con flash- backs en las escenas cinematográficas.

La entrega de premios y la clausura del Certamen será el 21 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio con los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas dirigidos por Juan José Martin Uceda que representaran la obra ‘La cena de los idiotas’.

Bermúdez y sus amigos organizan todos los miércoles una cena que es una especie de apuesta: el que invite al idiota más extraordinario será el ganador. Una noche, Bermúdez está pletórico: ha encontrado una auténtica joya, un idiota integral.

Se trata de Francisco  Piñón, un chupatintas del Ministerio de Hacienda, que tiene una gran pasión: sus construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Bermúdez ignora es que Piñón es un auténtico gafe, un maestro en el arte de provocar catástrofes.

En el reparto participan Álvaro Martínez Granados, Jesús Santiago Amador, Jorge Corpotich Paredes, Alex García,    Isa Navarro Ibáñez y  Mar Martín Luque. El jefe técnico es Serafín Ponte Martín, la iluminación corre a cargo de José Ignacio Abad García. La maquinaria y escenografía corre a cargo de Francis Sánchez Morata.