Modelo de Gestión de Residuos

de Residuos denominado PRE-WASTE. El municipio almeriense ha desarrollado el objeto de su estudio en algo tan importante para las ciudades turísticas como es la Gestión de los Residuos que generan los establecimientos relacionados con este sector.

Por ello, Luis Miguel Carmona, concejal de infraestructuras de Roquetas de Mar, junto con Ignacio Sánchez Pino, de la Consultora ALIANZA & INTERIM, responsable de la buena práctica en la localidad, asistieron a la Conferencia Final del Proyecto PRE-WASTE, que se desarrolló dentro del Comité de las Regiones de la UE. Esta Conferencia continental fue inaugurada por GERHARD STAHL, Secretario General del Comité de las Regiones, y a ella asistieron personalidades y responsables públicos de la UE, expertos y técnicos en gestión de Residuos, Representantes de Organismos Oficiales y Empresas Privadas que participan en la Organización ACR+ e IBGE (Bruselas Medioambiente ).

Esta Conferencia final, que se organiza coincidiendo con los días europeos sobre Recursos y Residuos, tiene como principal objetivo exponer los principales éxitos del Proyecto PRE-WASTE desarrollando una metodología común europea para implementar buenas prácticas de prevención de residuos a nivel Local y Regional.

De entré las buenas prácticas desarrolladas por los socios del proyecto, tres serán finalmente implantadas, la de ROQUETAS DE MAR, MALTA Y RUMANIA.

Luis Miguel Carmona, destacaba que en el caso del municipio roquetero, muchos han sido los objetos de estudio y las conclusiones extraídas, entre las que destaca la conveniencia de la implantación de un distintivo Ecológico-Turístico, "ECO-HOST". El concejal de Infraestructuras comentaba, tras la exposición en Bruselas, que “esta iniciativa ha sido recibida con entusiasmo y atención por parte de los organizadores, hasta el punto que será presentada durante la exposición de los casos de éxito a nivel europeo en el apartado de " TURISMO Y EVENTOS ".

La presentación del proyecto fue realizada en el hemiciclo del Comité de las Regiones ante unas 300 personas. En la misma, Luis Miguel Carmona expuso las singularidades del municipio en materia de Gestión de Residuos y su prevención relacionada con la estacionalidad de la población y la industria turística, a la vez que realizó un resumen de las características y bondades de municipio, así como una introducción a la buena práctica seleccionada. Posteriormente, Ignacio Sánchez Pino, de la Consultora ALIANZA & INTERIM, expuso los aspectos técnicos y conclusiones alcanzadas.

Tras la Conferencia, Luis Miguel Carmona, tuvo la oportunidad de participar en diferentes coloquios con otros responsables políticos de la UE y expertos en la materia con el objeto de intercambiar experiencias y conocimientos para la mejora y actualización de las políticas de sostenibilidad urbana, tomando parte activa en la valoración de las medidas aplicadas en la Unión Europea a través del programa PRE-WASTE del que Roquetas de Mar ha sido parte fundamental.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies