La Policía Local de Níjar acomete su especialización

Se estructura en 3 servicios: Administrativo; Patrulla Rural; y Seguridad Ciudadana, Tráfico y atención vecinal.

El pasado sábado, la Policía Local de Níjar celebró la festividad de los Santos Ángeles Custodios con un programa de actos que inició una misa solemne en recuerdo de los agentes fallecidos en acto de servicio, celebrada en la parroquia de Nuestra Sra. de la Anunciación de la villa. La ofrenda floral, acompañada por los acordes de "Mater Mea" interpretados por la Banda de Música de la Asociación Cultural Níjar, fue el momento más emotivo del acto religioso, en el que participaron autoridades, familiares, amigos y vecinos del cuerpo de seguridad.

En el exterior de la iglesia, en una Glorieta de Níjar flanqueada por parte de la flota del Cuerpo, tuvo lugar el acto institucional presidido por el Alcalde, Antonio Jesús Rodríguez y acompañado por el Inspector Jefe, José Gázquez César.

Entre las autoridades, se encontraban representantes de los tres puestos de Guardia Civil en Níjar, policías locales de otros municipios, policía nacional y otros invitados.

Abrió el acto el Inspector Jefe, agradeciendo la acogida recibida desde su nombramiento y la colaboración que ha recibido para "cumplir con mayor eficacia nuestras funciones de servicio a la sociedad". Asimismo, destacó que "todos somos imprescindibles para que esta Jefatura funcione a un nivel óptimo. Este es un trabajo colectivo y tanto los fracasos como los logros que cosechemos, repercutirán sobre todos nosotros en igual medida".

Reconocimientos

Alcalde e Inspector pasaron revista para felicitar, uno a uno, a cada miembro del Cuerpo. Tras ello, se entregaron los reconocimientos a personas e instituciones que han colaborado a lo largo del año con ellos. Así, Joaquín Hernández Segura, recibió unas cariñosas palabras del Alcalde "por sus 42 años de servicio a los nijareños. Has visto transformarse esta plantilla desde que erais apenas media docena de agentes, hasta ahora, que la formáis más de 40, y siempre has sabido adaptarte".

También fue reconocida por la Policía Local y su jefe máximo, el Alcalde, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil "porque en menos de un año de colaboración desinteresada con los nijareños habéis sido de gran ayuda y compromiso con nosotros".

Por último, el reconocimiento fue para la Delegada de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sonia Rodríguez, "por su participación activa en la resolución del conflicto de acceso a las calas de poniente, que tuvo en vilo a este cuerpo de seguridad durante dos semanas este verano". La Delegada –debido a su reciente maternidad- delegó su presencia en Emilio Roldán del Valle, Jefe de Servicio de la Red de Espacios Naturales y vecino de Rodalquilar, que leyó unas palabras de agradecimiento: "No creo que lo merezca... lo que me llevó a acatar, junto al Ayuntamiento y el resto de colectivos sociales y empresariales, el conflicto de la 'dichosa' barrera de acceso al Campillo del Genovés, fue un ejercicio de coherencia con los afectados y de compromiso institucional. Tengo que manifestarles que este reconocimiento público me sirve como estímulo para seguir trabajando...".

Nueva estructura del cuerpo

Tras los reconocimientos, el Alcalde felicitó públicamente a policías y familiares, su entrega con los vecinos y anunció la nueva estructura del Cuerpo con las siguientes palabras textuales:

"...en la que primara la especialización de servicios, bajo la premisa legal y el compromiso constitucional emanado de la responsabilidad de vuestro cargo como agentes de la autoridad, de que todos sois policías y todos tenéis la responsabilidad y el deber de actuar en cualquier cosa que se os requiera dentro de vuestras funciones".

"Esta nueva estructura, que el Jefe de la Policía Local ha propuesto y yo he respaldado es la siguiente:

Se creará una unidad de Policía Administrativa, en la que se integrarán los agentes destinados a la inspección urbanística, tanto en el medio urbano como en el rural, llevará a cabo las funciones de tramitación administrativa de la jefatura así como la relación con los demás órganos tanto municipales como autonómicos o nacionales. Se desarrollaran en esta unidad, las funciones de notificación y requerimientos documentales así como la vigilancia e inspección de comercios, actividades económicas y atención social. Igualmente, está unidad será la responsable de la puesta en funcionamiento de la oficina móvil de denuncias y de atención vecinal, que con nuestro furgón de atestados, prestará servicio en todos los núcleos de población del municipio en los que no tenemos oficinas municipales".

"El grupo Delta -que se ha encargado de la vigilancia en los núcleos costeros principalmente, este verano- será dotado de más efectivos y se responsabilizará de la vigilancia rural. Basándonos en los buenos resultados que diera en su día la patrulla rural integrada entonces por auxiliares de vigilancia, ponemos de nuevo en marcha un servicio especial para el campo, con una dotación apropiada de medios técnicos y con unos horarios diferentes al resto de los servicios, para hacerlos coincidir exactamente con las horas en que más vigilancia se necesita en nuestro campo".

"Los agricultores y los habitantes del medio rural de Níjar, van a tener un contacto directo con los agentes de la patrulla rural, del Grupo Delta, con la habilitación incluso de un teléfono directo a la patrulla, para no tener que pasar por la jefatura y disminuir con ello el tiempo de actuación, intentando alcanzar la inmediatez".

"Por último, se configura el grupo de Seguridad Ciudadana, Tráfico y atención vecinal. Siendo este el grupo que cuente con más efectivos del cuerpo, será sin duda el eje vertebrador de nuestra seguridad y de nuestro bienestar. La presencia, la cercanía, la resolución de conflictos, la ordenación del trafico, la atención a los requerimientos y el estar siempre a disposición del pueblo, serán sus notas fundamentales, y para ello no me cabe duda que el Inspector Jefe se encargará de facilitaros vuestra función y de organizar perfectamente el grupo".

Tras reiterar el Alcalde su felicitación y agradecimiento por su trabajo diario, concluyó el acto y todos los asistentes disfrutaron de un aperitivo ofrecido por establecimientos colaborares de la Policía. Durante el mismo, se hizo entrega de los trofeos de los torneos deportivos celebrados entre miembros de todos los cuerpos de seguridad destinados en Níjar. Fue el momento más distendido de la mañana, lleno de bromas y anécdotas, creando un ambiente de complicidad y fiesta entre agentes, amigos y vecinos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies