Asempal y la Cámara se comprometen a apoyar al Aquarium para garantizar su futuro

Representantes de ambas instituciones visitaban este viernes por primera vez el centro y conocieron de primera mano su precaria situación económica

El Aquarium de Roquetas de Mar, el más grande de Andalucía, recibía esta mañana la visita de los presidentes de la Cámara de Comercio y Asempal, Diego Martínez Cano y Miguel Uribe respectivamente, acompañados de varios empresarios y destacados representantes del sector turístico. El objetivo era conocer las instalaciones de este centro y su precaria situación económica.

La comitiva, acompañada por el director del Aquarium, Enrique Fernández, hizo un recorrido por las diferentes instalaciones del mismo para conocer los diferentes tanques y especies existentes. Siguiendo el ciclo del agua y partiendo desde las salas dedicadas al agua dulce, los empresarios pudieron conocer en toda su magnitud este centro y mostraron su sorpresa en varias ocasiones por la calidad del centro y las especies que en él se encuentran.

Al término de la visita, mantuvieron una reunión con Enrique Fernández, en el que les dio a conocer las cifras y condiciones actuales del Aquarium de Roquetas. Fernández recordó que el centro es el único de toda España que no recibe ningún tipo de subvención o ayuda pública y que dado que el número de visitantes es inferior a lo previsto, pasa por dificultades económicas importantes que motivaron su cierre durante los meses de este invierno y despiertan incertidumbre sobre su futuro inmediato.

Tanto Martínez Cano como Uribe, se mostraron dispuestos a apoyar al Aquarium desde sus respectivas organizaciones, especialmente a la hora de hacer de mediador ante las diferentes administraciones públicas para conseguir un apoyo decidido al centro, que permita garantizar su futuro.

En este sentido, Enrique Fernández recordó que la empresa integrada por varios socios y que promovió el centro, nunca ha tenido como objetivo la rentabilidad económica, sino ofrecer una oferta turística complementaria que consolide los negocios que la mayoría de sus socios tienen en el sector turístico. Por ello, los propietarios están abiertos a convertir el Aquarium en una fundación y permitir la entrada de capital público en el mismo, si así se llegara a plantear.

Atractivo turístico
Al término del encuentro, Diego Martínez Cano, se mostraba encantado con la visita y aseguró que “tenemos un atractivo turístico de primera magnitud”. Martínez Cano reconocía que el recorrido por las instalaciones “me ha causado una magnífica impresión y creo que tenemos que ponerlo en valor como una instalación que tiene una capacidad importante de atraer y retener turistas en Almería”.




En cuanto a la forma en que la Cámara de Comercio de Almería podría ayudar al Aquarium de Roquetas, su presidente se centró en la búsqueda de más visitantes para el centro dado que “necesitan un número de visitantes para poder llegar al umbral de mantenimiento de estas magníficas instalaciones y por tanto, vamos estudiar varias cuestiones a través de la Mesa Sectorial de Turismo y ver la forma de dinamizar y disponer de nuevas rutas para que la gente pueda venir”.

Miguel Uribe, presidente de Asempal, también mostró su sorpresa tras la visita, que calificó de “fantástica” y sobre la que dijo que “ha superado mis expectativas”. Para Uribe, el Aquarium de Roquetas “es un gran activo del patrimonio turístico de la provincia y tenemos que apoyarlo porque se lo merece, se lo merece el Aquarium y la provincia se merece un centro como este”.

En cuanto al apoyo que su organización prestará, Uribe explicó que “vamos a tener contactos con las autoridades políticas para buscar posibles ayudas y, dentro del sector turístico, vamos a intentar que haya un doble sentido de ayudas, ya que el sector turístico puede ayudar mucho al Aquarium, pero es que a su vez el Aquarium puede ayudar mucho al sector turístico”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies