La oficina del catastro experimenta un espectacular aumento de operaciones durante 2009

 

El concejal delegado del Área de Hacienda, Pedro Antonio López, ha hecho público el balance de 2009 de la Oficina del Catastro del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, en el que destaca el importante aumento del número de contribuyentes que han hecho uso de su servicio y el elevado aumento también del padrón de IBI urbana.



Concretamente, algo más de 6.000 contribuyentes han pasado por este departamento municipal durante el año pasado, mientras que el padrón de IBI urbana ha aumentado un 50% durante esta década, pasando de 34.837 recibos emitidos en 2000 (fecha del convenio suscrito entre Ayuntamiento y Dirección General del Catrastro) a 68.380 recibos en 2009.

Por apartados, la oficina ha llevado a cabo un total de 6.948 cambios de dominio, 1.902 certificaciones catastrales telemáticas, 2.012 informes, 15.512 notificaciones, y 8.564 modificaciones.

El importante aumento de operaciones en la Oficina del Catastro durante el pasado ejercicio es consecuencia de la aplicación del nuevo convenio suscrito con la Dirección General del Catastro, a partir del cual el Ayuntamiento asume todas las competencias en esta materia e incluso trabaja directamente sobre la Base de Datos del Catastro en Madrid.

Hasta 2008, la Dirección General sólo tenía delegadas competencias de cambio de titularidad y altas nuevas del catastro urbano y ninguna de rústico, y por el contrario desde el ejercicio de 2009 el Ayuntamiento las asume en su totalidad.

En opinión de López, la modificación de este convenio tuvo bastante importancia para los intereses de los roqueteros, porque desde entonces se ofrecen los medios necesarios para la tramitación de cualquier documento y se evitan molestias al no tener que desplazarse a Almería.

López señala que el Ayuntamiento participa también en las revisiones catastrales que se llevan a cabo cada ocho años, por lo que entiende que el nuevo convenio no deja “ningún cabo suelto” en materia catastral, siendo un servicio que muy pocos municipios tienen delegadas estas competencias.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies