El Aquarium cierra sus puertas este lunes día 16

La dirección del centro ha decidido cerrar sin esperar a la aprobación del ERE, que todavía no se ha recibido por parte de la Consejería de Empleo
 
El Aquarium de Roquetas ya tiene fecha de cierre. Será el lunes 16 cuando dejará de abrir sus puertas hasta el próximo mes de marzo, un parón de cuatro meses motivado por la falta de visitantes y ayudas, que hacen que su situación sea “insostenible”.
 
El Aquarium comunicó a los trabajadores y la sociedad almeriense su intención de cerrar hace unas semanas. La intención de la dirección era hacerlo desde el día 1 de noviembre, pero el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) presentado ante Empleo todavía se está tramitando y no ha sido aprobado por la Administración, a pesar de contar con el visto bueno de los propios trabajadores. Por este motivo, la dirección del Aquarium de Roquetas ha decidido no esperar al ERE y cerrará sus puertas desde el lunes 16.
 
No son pocas las organizaciones, colectivos y personas que han mostrado su solidaridad con este proyecto, iniciado hace más de tres años y que tantos esfuerzos ha costado poner en marcha. 
 
Sus propietarios siempre fueron conscientes de la nula rentabilidad del Aquarium, pero dados sus intereses en el sector turístico, consideraron que su puesta en marcha era necesaria para reforzar la oferta complementaria del turismo, que como se está comprobando ultimamente, es insuficiente en la provincia de Almería.
 
La dirección del Aquarium se muestra dispuesta a estudiar las formas de colaborar con las administraciones e incluso, está abierta a analizar la posibilidad de conversión de la empresa Acuariums de Almería S.A en una fundación sin ánimo de lucro, dado que los beneficios económicos nunca han sido un objetivo.
 
Visita
El anuncio de cierre del Aquarium de Roquetas, el más grande de Andalucía, ha motivado que algunos de sus visitantes más fieles hayan tenido que modificar sus planes. Es el caso de los alumnos de la asignatura de Acuicultura de la Universidad de Almería, que acompañados por la profesora de Producción Animal, María José Sánchez-Muro, visitaban hace unos días sus instalaciones, dentro de las actividades de esta asignatura.
 
En la visita participaron alumnos nacionales y también del programa Erasmus. Todos ellos pudieron conocer las instalaciones del Aquarium, desde los tanques en los que se muestran numerosas especies marinas, como la parte técnica que está detrás de todo y que permite el mantenimiento de estos complejos ecosistemas.
 
Sánchez-Muro se mostró decepcionada por el cierre del Aquarium, del que destacó el cuidado de sus instalaciones y el esfuerzo realizado por el bienestar de los animales, “además del cariño que le tenemos, hay que destacar que los veces que vemos todos los años, siguen y cada vez están más grandes y eso es un verdadero reto en un Aquarium”, comentaba al respecto.
 
La profesora universitaria ha destacado la importancia de este tipo de centros, por el papel educador que tienen a la hora de mostrar a los estudiantes el funcionamiento de los ecosistemas marinos, además de las posibilidades que también ofrecen para la puesta en marcha de programas de investigación, cuestión ésta que no descartó que en un futuro pudiera producirse en el caso de la Universidad de Almería, dado que las instalaciones del Aquarium son mucho más completas y mejores que las de la UAL.
 
María José Sánchez-Muro, que todos los años visita el Aquarium de Roquetas con sus alumnos y que conoce otros centros similares de todo el mundo, destacaba igualmente las dificultades para rentabilizar estos espacios, especialmente porque “son centros que tienen un número limitado de visitas, es decir, esto no es un cine que cambia las películas cada semana” y por tanto, “de los que yo conozco que funcionan, todos tienen ayudas”. Sánchez-Muro invitó a los responsables de las administraciones de la provincia a que visiten otros acuarios como el de Murcia, que es totalmente municipal.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies