Diputacion proporciona liquidez a los ayuntamientos adelantándoles el dinero de la recaudacion del IBI y el IAE

A través de una operación de tesorería suscrita por el presidente Usero con una entidad bancaria

El presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, ha formalizado una operación de tesorería con el objeto de poner dinero a disposición de los ayuntamientos de la provincia para que tengan liquidez de forma inmediata, sin necesidad de esperar a que cada uno de ellos finalice el proceso de recaudación de impuestos, como el de bienes inmuebles (IBI) o el de actividades económicas (IAE).

La Diputación tiene asumido el Servicio de Recaudación de Impuestos de diversos ayuntamientos que no pueden cobrar estos impuestos por si mismos, en concreto de 97 municipios, dos consorcios, una entidad de conservación, una  comunidad de regantes y dos entidades locales autónomas.

Tanto el IBI como el IAE tienen una periodicidad anual y se cobran de forma voluntaria en el último semestre del año. “Esto quiere decir –explica Usero- que los Ayuntamientos no pueden disponer de estos recursos hasta finales de año, con el perjuicio ello que supone para su propio funcionamiento por la pérdida de liquidez de las arcas municipales”. “Para solucionar este problema, la Diputación, desde el Servicio de Recaudación, ha hecho una estimación de cobro, basándose en lo recaudado en el anterior año, y va a anticipar a los Ayuntamientos, con una periodicidad mensual, lo que les recaudaremos en concepto de IBI e IAE en el último semestre del año”, ha indicado.

En lo que respecta al resto de impuestos que se recaudan, los Ayuntamientos los van enviando a lo largo del año, dentro de unas fechas ya asignadas pero si necesitan disponer de ese dinero antes de la fecha de abono, pueden solicitar anticipos a la Diputación de hasta un máximo del 50 por ciento de cada remesa.

Según Usero, “ahora más que nunca, la Diputación debe potenciar su papel de ‘Administración instrumental’ y actuar como herramienta imprescindible para el buen funcionamiento de los ayuntamientos, poniendo en marcha todos los mecanismos legales que existen con objeto de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la provincia”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies