CEAR analiza en Almería las modificaciones en la normativa de extranjería

Se llevará a cabo el día 15 a las 10 horas en la sede del Colegio de Abogados y participará el secretario nacional de CEAR Alfredo Abad
 
Por la tarde, Abad participará en una mesa redonda sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui
 
 
ALMERÍA.- La Comisión Española de Ayuda  al Refugiado en Almería ha organizado para el próximo martes día 15 en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de la capital un acto público en el que participará el secretario nacional de esta ONG Alfredo Abad quien analizará las modificaciones en la normativa de extranjería y la actual situación de la Oficina de Extranjería. La coordinadora de CEAR en Almería, Francisca Medrán ha adelantado que “el derecho de asilo está en crisis y la nueva ley no hace sino aumentar el margen de maniobra de la Administración para descartar solicitudes de asilo sin una valoración suficiente y justa”.
 
Desde esta ONG se reconocen algunas mejoras como el compromiso de abrir un cupo anual de reasentamiento de refugiados o el tratamiento de la dimensión de género, sin embargo, no está de acuerdo en la “precipitación” del texto que “debería haber sido sometido a una reflexión más serena y tendría que haberse debatido, con todos los actores sociales y sectores implicados, en profundidad”. Pese a lo cual avanza que seguirá trabajando con los grupos parlamentarios, las organizaciones sociales y el Gobierno “para mejorar el proyecto de ley que presagia una reforma negativa de la próxima ley de extranjería”.
 
Todo esta normativa será analizada a partir de las 10 horas por Abad, en un acto de entrada libre, en el que también participará el abogado Pedro García Cazorla y que moderará la letrada Francisca Medrán. Abad es Bachiller en Teologia, SEUT, por la Universidad Pontificia de Salamanca, y la Universidad de Lausanne (Suiza). Posee el Diploma de Estudios Avanzados (Licenciatura en teología) por Facultad de Teologia. Universidad de Montpellier (Francia) y el de Filosofía Moderna, Facultad de Teología de Granada. Ha realizado cursos de preparación del Doctorado en Teología y redacción de la tesis (en proceso), Facultad Libre de Teologia. Universidad de Montepellier. Actualmente es Secretario General de CEAR y Miembro del Patronato de Fundación CEAR – Habitáfrica desde el año 2008. Además ha realizado trabajos en Organizaciones europeas, como Responsable del Departamento de Relaciones Internacionales IEE, y ha sido miembro del Grupo de Trabajo de Monitorización sobre Legislación Europea en Migraciones, Asilo y contra el Racismo y la Discriminación.
 
El secretario nacional de CEAR también participará en un acto organizado por la asamblea local de IU-LV-CA con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos donde junto a Mohamed Lagdaf Ould Hacen, representante del pueblo saharaui en Almería, expondrán sus posturas sobre el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y el trato que actualmente está recibiendo. Esta mesa redonda tendrá lugar a las 20 horas en el Salón de Actos de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de las Calles Las Tiendas.
 
 
CEAR en Almería
 
CEAR lleva trabajando de forma continua en Almería desde 1.992. Sólo en el último año, ha atendido a 657 inmigrantes y realizado 764 intervenciones desglosados en los siguientes programas: 173 inmigrantes en asentamientos, 429 inmigrantes llegados en patera, 26 tramitaciones de solicitudes de asilo y refugio (mayoritariamente de Costa de Marfil y varones)  y 16 inmigrantes con más de tres años de estancia en España. Del total de inmigrantes 29 son mujeres. También ha trabajado en red junto al Ayuntamiento de Níjar, Cruz Roja, Andalucía Acoge, Almería-Acoge, SOC y las religiosas Mercedarias de la Caridad. 
 
Medrán ha señalado que en Almería “se necesitan más centros de acogida temporal, pues los de Almería-Acoge se encuentran saturados. Igualmente y debido a la crisis económica se precisan del máximo de ayudas económicas puntuales. En este aspecto y mermadas las ayudas económicas de que disponemos en nuestra entidad, CEAR-Almería está obteniendo a través de la venta de productos realizados por subsaharianos en los talleres de las Mercedarias, algunos ingresos con los que las religiosas puedan hacer frente a necesidades extremas”.
 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies