Ilan Wolf impartirá un taller sobre ‘La magia del mundo de la cámara oscura’ en el Castillo de Santa Ana

Aula del Mar de Roquetas de Mar y el Castillo de Santa Ana, impartido por Ágata Verde.

En esta actividad se quiere dar a conocer el litoral almeriense y en especial el de Roquetas de Mar, fomentando la importancia de la conservación de las praderas de Posidonia como reservorio pesquero. Para ello, a través de una visita guiada al Aula del Mar del municipio, se realizarán las explicaciones de conceptos como Mar Mediterráneo, Mar de Alborán, Posidonia, pesca artesanal, biodiversidad y sostenibilidad.

A través de una serie de talleres (construcción de nasas, nudos marineros, los habitantes del mar, o limpiezas de playa, entre otros...) que acompañan a la visita se tratará de favorecer la comunicación oral y crítica de los participantes, así como la expresión corporal, desarrollando la capacidad motora de los y las participantes.

 

A lo largo de la visita al aula del Mar, los participantes conocerán e identificarán diferentes especies de flora y fauna del Mediterráneo: dónde viven, qué comen y si son comerciales o no. Además podrán realizar el puzzle de la biodiversidad marina y, por último, el juego por parejas: tienen que dialogar y explicar las imágenes facilitadas sobre las especies de fauna marina amenazadas, causas y consecuencias de su amenaza. Finalmente, tendrán que tirar el dado de las amenazas y exponer qué está ocurriendo en el mar según amenaza que obtengan al lanzarlo.

 

Taller de cohesión grupal
Del 27 al 30 de octubre se llevará a cabo el taller de Cohesión grupal, actividad diseñada para los alumnos de ESO y 6º de Educación Primaria. Impartido por Grima's Party. En este trimestre se trabajará la identidad y la cohesión grupal, pues ejercitando este aspecto hace que los alumnos se atraigan mutuamente y por el grupo, de modo que se sientan motivados en la consecución de fines comunes. Al trabajar la cohesión grupal se potencia la cercanía afectiva con lo que se contribuye a disminuir la conflictividad.

La improvisación, la creatividad, el desarrollo de la autoestima, la espontaneidad, la empatía entre otros, serán los objetivos a conseguir con la realización de este taller. Para ello los alumnos contarán con los monitores, que a través de diferentes actividades de conjunto y técnicas de cohesión grupal, conseguirán crear un clima de confianza, participación y respeto entre todas las personas del grupo.

 

Turaniana
Del 10 al 13 de noviembre se desarrollará el taller ‘Turaniana: la ciudad perdida’, dirigido a alumnos de Bachillerato, ESO y 6º de Educación Primaria. Impartido por Ágata Verde. Turaniana es una actividad de educación interdisciplinar para conocer la historia en Roquetas de Mar y los valores etnográficos asociados hasta la época actual de forma divertida.

Se pondrá en valor el medio natural, analizando la adaptación del ser humano al medio, a lo largo de la historia. Mediante un paseo didáctico por el humedal y Las Salinas de San Rafael del municipio, con llegada a la ciudad romana Turaniana, enterrada y declarada como LIC. El punto de encuentro será el final del paseo marítimo de Roquetas de Mar.

El taller ‘Mensajes cifrados’ se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre.
Actividad diseñada para grupos de ESO y 6º de Educación Primaria. Impartido por Grima's Party. La actividad consiste en descubrir los secretos de la máquina enigma, aprender a producir y descifrar códigos, aclarar una serie de sucesos acaecidos en el castillo y lanzar un mensaje propio cifrado en una botella al mar.

 

Ilan Wolf
De 24 al 27 se llevará a cabo un interesante taller impartido por el fotógrafo Ilan Wolf titulado ‘La magia del mundo de la cámara oscura’. En la actualidad, rodeados de tecnología, parece haberse olvidado el pasado, de los orígenes de la fotografía, sobre todo los niños, ya que algunos no han conocido ni los carretes fotográficos, pues han nacido en la era digital.

Ahora se dota a la fotografía de una complejidad inexistente, puesto que para su realización solo se necesitan unos cuantos elementos reciclados, como una simple caja de zapatos o una lata pintada de negro, con un orificio por donde entrará la luz.  Esta idea sencilla es la que se pretende transmitir en el taller de estenopeicas, donde los niños podrán, desde realizar su propia cámara, hasta su posterior revelado y positivado en un laboratorio casero, que estará formado por un flexo, unas cubetas de plástico, químicos, papel sensible y un farol rojo.

 

Diciembre
En el mes de diciembre se realzará el taller ‘Sostenibilidad en Navidad’. Será del 1 al 4 de diciembre y estará impartido por Ágata Verde.
La idea principal del taller es concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de reutilizar los residuos domésticos.

Contando con la gran capacidad de creatividad que poseen los escolares, se tratará de pasar una mañana divertida, aprendiendo y conociendo más sobre la historia y reutilizar los recursos para mejorar la calidad de vida y disfrutar en las fiestas con nuestras construcciones. Aprovechando que llega la Navidad y el Castillo celebra la semana de la Música, se construirán instrumentos musicales.

El taller se iniciará con una pequeña exposición de ideas previas sobre el consumo responsable y sobre los deberes que tenemos las personas para vivir en igualdad, fomentando actitudes respetuosas con el medio y con el resto de las personas. Se contará una pequeña historia sobre ‘La ultima descendiente de la princesa’ y se realizará un pequeño juego en la playa “En busca del intruso”.

Y, se desarrollará el taller de ReciclARTE en las salas del Castillo o exteriores del mismo. Los participantes podrán llevarse a casa instrumentos musicales construidos e inventados por ellos mismos, a partir de materiales que podemos reutilizar traídos de casa.

 

Todos los Talleres tendrán una ratio máximo de 50 alumnos y se desarrollarán de 10:00 a 13:00 horas en las salas del Castillo de Santa Ana. Las inscripciones son libres y gratuitas, y deberán remitirse a la Delegación de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Roquetas, Castillo de Santa Ana a través del correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. debiendo indicar el número de alumnos que participarán en la actividad y el curso.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies